.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

6353 resultados encontrados en 562 ms. Página 3 de 636
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
5
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
5
AREA DE SALUD DE CORONADO
6
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
4
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
10
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
25
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
13
BANCO DE COSTA RICA
57
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
100
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
55
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
39
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
433
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
28
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
21
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
6
CLINICA CLORITO PICADO
5
CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
7
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SANTA LUCIA
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
8
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
11
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
16
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
8
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
10
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
12
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
7
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
97
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
6
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
19
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
70
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
7
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
180
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
30
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
9
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
6
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
6
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
5
HOSPITAL DE GUAPILES
5
HOSPITAL DE LA ANEXION
12
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
5
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DE UPALA
15
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
52
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
10
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
21
HOSPITAL LOS CHILES -REGION HUETAR NORTE
4
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
4
HOSPITAL MEXICO
32
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
9
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
14
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
19
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
43
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
8
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
13
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
4
IMPRENTA NACIONAL
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
62
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
53
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
55
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
20
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
55
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
7
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
27
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
16
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
13
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
20
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
85
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
16
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
23
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
21
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
69
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
24
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
18
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ACADEMICO LA PALMA, PUERTO JIMENEZ
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ESCAZU
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GRANADILLA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ATENAS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
44
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
13
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
25
JUNTAS DE EDUCACION
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
29
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
12
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
10
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
8
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
85
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
210
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
31
MINISTERIO DE HACIENDA
74
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
33
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
60
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
33
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
28
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
23
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
22
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
23
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
22
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
23
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
16
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
10
MUNICIPALIDAD DE BARVA
24
MUNICIPALIDAD DE BELEN
24
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
16
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
16
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
51
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
16
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
10
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
14
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
18
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
16
MUNICIPALIDAD DE DOTA
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
21
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
38
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
20
MUNICIPALIDAD DE FLORES
17
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
19
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
8
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
33
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
20
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
19
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
14
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
44
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
20
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
17
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
22
MUNICIPALIDAD DE LIMON
27
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
9
MUNICIPALIDAD DE MATINA
21
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
16
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
11
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
12
MUNICIPALIDAD DE MORA
24
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
6
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
11
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
17
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
26
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
12
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
19
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
17
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
14
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
22
MUNICIPALIDAD DE POAS
17
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
31
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
21
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
26
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
50
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
13
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
26
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
53
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
30
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
21
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
9
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
23
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
20
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
15
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
35
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
11
MUNICIPALIDAD DE UPALA
20
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
16
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
14
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
19
MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
17
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
5
PARTICULAR
10
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
57
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
12
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
39
REGISTRO NACIONAL
6
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
12
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
41
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
11
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
8
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
15
TEATRO NACIONAL
9
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
26
TESORERIA NACIONAL
5
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
21
UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
36
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
37
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
22
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
8
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22565 14 de diciembre de 2022 DCA-3188 Señora Jackeline Chavés Ortiz Presidenta JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA DE MATINA Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación contrate en forma directa la adquisición de alimentos. Damos respuesta a su oficio sin número del 25 de noviembre de 2022, recibido por este órgano contralor el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: ? Que la Junta de Educación de la Escuela Atención Prioritaria de Matina acordó de manera unánime no comprar al Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, en razón de los altos precios, por carecer de productos de mayor calidad, por incumplimientos en el plazo de entrega, además de inconsistencias y deficiencias en la entrega de productos, motivos por los cuales solicita formalmente a este órgano contralor “[...] la autorización para realizar la contratación directa.”. II. Criterio de la División La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una contratación directa para la compra de alimentos, debido a que el CNP presenta precios muy altos, carece de productos de mejor calidad, incumple en el plazo de entrega, y se dan inconsistencias y deficiencias en el proceso de entrega de los productos. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios d ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Documento: 22565-2022.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE MATINA LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22566 14 de diciembre de 2022 DCA-3189 Señor Bernal Enrique Baltodano Espinoza Director ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia. Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del 27 de febrero de 2015. Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Documento: 22566-2022.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Al contestar refiérase al oficio No. 22366 9 de diciembre de 2022 DCA-3171 Señor Arcadio Mora Guadamuz Director CINDEA DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización de CINDEA de Nicoya Central para iniciar procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023. Nos referimos a su oficio No. DREN-SCE01-CNC-093-2022 recibido en esta Contraloría General de la República el primero de diciembre de dos mil veintidós, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que realiza aclaración del oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 donde solicita autorización para iniciar los procesos de licitación con el fin de contratar los servicios de plato servido para el período 2023. 2. Que requiere autorización del órgano contralor para realizar la contratación directa para brindar el servicio de plato servicio para el período 2023. II. Criterio de la División En primer término conviene señalar que esa Administración mediante oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 recibido en esta Contraloría General el 25 de noviembre de 2022, solicitó autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023. En respuesta a la solicitud, este órgano contralor mediante oficio No. 20570 (DCA-3125) del 30 de noviembre de 2022 señaló: “Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, el CINDEA manifiesta que requiere autorización para iniciar los procesos de licitación sin que sea posible entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación División de Contratación Administrativa 2 directa que sí requiera el aval de esta División de Contratación. De e ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22366-2022.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22383 9 de diciembre de 2022 DCA-3173 Señores Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a.i. División de Contratación Administrativa Maykel Vargas García Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para realizar una contratación directa con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM Group, para la contratación de los servicios de agencias de publicidad, por un monto de ¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses. Nos referimos a su oficio No. DCADM-809-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido en esta Contraloría General de la República el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No. 2018-0000001-DCADM “Contratación de Agencias de Publicidad para el Banco Popular y sus Sociedades (Consumo según demanda/rol de proveedores)”, y se tienen contratos en ejecución con las empresas: Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM Group. 2. Que los contratos fueron suscritos con vigencia de un año, prorrogables por períodos iguales hasta alcanzar un máximo total de ejecución de 4 años, y en Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 este momento se encuentran en el último período de ejecución con fecha de vencimiento al 28 de enero de 2023. 3. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No. 2022LN000015-0020600001 “Contratación de dos agencias de pub ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22383-2022.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22381 9 de diciembre de 2022 DCA-3172 Señora Mayela Vargas Espinoza Directora CENTRO EDUCATIVO EL JOBO NORTE DIRECCIÓN REGIONAL DE NICOYA Estimada señora: Asunto: Se deniega por carecer de competencia, la solicitud de autorización al Centro Educativo El Jobo Norte para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de alimentos y así poder ofrecer el servicio de alimentación en febrero de 2023. Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 del 28 de noviembre del año en curso y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 08 de diciembre de 2022 mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de alimentos y así poder brindar el servicio de alimentación en el Comedor Estudiantil en el año 2023. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No. 9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo siguiente: “ARTÍCULO 135- Derogatorias / Se derogan las disposiciones que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a partir del 01 de diciembre del 2022, y con ello, la habilitación de este órgano contralor para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Así las cosas ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22381-2022.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA GIL TABLADA COREA EL JOBO DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22231 07 de diciembre de 2022 DCA-3158 Señor Douglas Soto Leitón Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Banco de Costa Rica para realizar una contratación directa con la empresa “Servicio de Limpieza a su Medida SELIME, S.A.”, para la prestación del servicio de aseo y limpieza por horas en edificaciones del Banco de Costa Rica, por un monto mensual con IVA de ¢150.281.531,34 (ciento cincuenta millones doscientos ochenta y un mil quinientos treinta y un colones con treinta y cuatro céntimos), por un plazo máximo de cuatro meses. Nos referimos a su oficio No. GG-11-600-2022 del 07 de noviembre del 2022, y recibido en esta Contraloría General de la República el 08 de noviembre del 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 20166 (DCA-3058) del 21 de noviembre del 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. SA-078-2022 del 22 de noviembre del 2022 y sus adjuntos, recibido en esta Contraloría General de la República el 23 de noviembre del 2022. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el Banco de Costa Rica a través de la licitación pública 2017LN-000021-01 contrató los servicios de aseo y limpieza por horas en sus edificaciones, por un período de cuatro años, plazo que venció el pasado 20 de junio del 2022. 2. Que mediante el uso de la figura establecida en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en adelante RLCA, el Banco de Costa Rica gestionó la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Documento: 22231-2022.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22148 06 de diciembre del 2022 DCA-3148 Señor Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para contratar directamente los servicios de empresas para el diseño, suministro e instalación de aires acondicionados en todas las oficinas del Banco Popular a nivel nacional, con las empresas actualmente prestatarias del servicio, por un plazo de nueve meses. Nos referimos a su oficio DCADM-747-2022 del 03 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 04 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud la plantea con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 146 del Reglamento a dicha ley. Mediante el oficio No. 19566 (DCA-3033) del 15 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio DCADM-794-2022 del 22 de noviembre del 2022. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que la División Gestión de la Infraestructura (DGI) del Banco Popular desde el año 2012 ha contado con la contratación de tales servicios, mismos que fueron adjudicados a tres empresas debidamente precalificadas para la ejecución de los trabajos, y fueron suscritos los contratos No. 032, No. 033 y No. 034-2013, con vigencia de un año prorrogable por tres periodos adicionales, hasta un máximo de 4 años. Que previo al término de estos mencionados contratos, fue gestado un procedimiento de contratación nuevo bajo las mismas condiciones y considerando mejoras prioritariamente Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Documento: 22148-2022.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22101 02 de diciembre de 2022 DCA-3145 Señora María Jeannette Campos Noguera Directora ESCUELA JUAN DÍAZ, NICOYA Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse autorización a la Escuela Juan Díaz de Nicoya para iniciar procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023. Nos referimos a su oficio No. OFICIO DREN-CIR01-EJD-040- 2022 del 29 de noviembre del 2022, y recibido el 28 de noviembre de 2022 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto. I. Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa junta de educación manifiesta lo siguiente: 1. Que atendiendo el interés superior y en apego al principio de legalidad, solicita autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023. II. Criterio de la División En el caso bajo análisis la Administración señala: “En apego al principio de legalidad, y con el fin de brindar en tiempo y forma el servicio esencial del servicio de alimentación estudiantil, y atendiendo el interés superior, la suscrita MSc. Jeannette Campos Noguera, en calidad de Directora de la Escuela Juan Díaz, Código 2397, Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, solicito a esta instancia la autorización para iniciar con los procesos de licitación y ofrecer de esta forma en febrero 2023 este servicio.” Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, la directora de la escuela referida manifiesta que requiere autorización para iniciar “(...) los procesos de licitación (...)” sin que sea posible entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa que sí requiera el aval de esta Di ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Documento: 22101-2022.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 20591 30 de noviembre, 2022 DCA-3128 Señor Erick Herrera Rodriguez Gerente General INS SERVICIOS Estimado señor: Asunto: Se deniega el trámite de autorización para contratar de forma de directa con los proveedores que brindan los servicios de Gestión de Servicios de Nube con la empresa AWS, gestión de Servicios de Localización GPS con la empresa Google, servicio de gestión de aplicaciones móviles en el mercado de aplicaciones con la empresa Apple, Servicio de DNS y de los certificados de seguridad para páginas web, Software para la gestión de bases de datos ER/Studio Data Architect con la empresa Idera.com y Software DevExpress Tools con la empresa DevExpress.com. Nos referimos a su oficio No. INS Servicios-GG-165-2022 del 1 de Noviembre de 2022 y recibido en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 19575 (DCA-3035) del 14 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante el oficio No. INS Servicios-GG-169-2022 del 17 de noviembre de dos mil veintidós y recibido en esta Contraloría en la misma fecha. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Indican que la actividad principal de INS Servicios S.A es la prestación de servicios auxiliares de seguros al Instituto Nacional de Seguros, según se define en el artículo 18 de dicha Ley. Estos servicios incluyen, entre otros, los servicios actuariales, inspección, evaluación y consultoría en ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Documento: 20591-2022.pdf
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa _________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 20587 30 de noviembre del 2022 DCA-3127 Señor Ing. Gerardo León Solís Director DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para realizar una contratación directa con la empresa COOSERMAQUILAR, para la adquisición de Servicio de Maquila de Ropa Hospitalaria, Área Fabrica de Ropa por un periodo de 6 meses, por un monto estimado de ¢443,854,190.68. Nos referimos a su oficio No. GL-DPI-1296-2022 de fecha 11 de noviembre de 2022, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 20260 (DCA-3073) de fecha 22 de noviembre de 2022, esta División solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante oficio No.GL-DPI-1349-2022 de fecha 24 de noviembre del 2022. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que promovió la compra No. 2017LN-000005-8101, objeto contractual: Servicio de Maquila de Ropa Hospitalaria, la cual está en ejecución, con vigencia de 1 año con prórrogas de 3 períodos iguales, iniciando su vigencia en fecha 12 de junio de 2018, con fecha de finalización de la última prórroga del 16 de junio de 2022. 2. Que una vez ejecutada dicha Contratación, se procedió al trámite de un Contrato Adicional con fundamento en el artículo 209 del RCA, el cual se formalizó mediante la Resolución DPI-SAGAL-0416-2021, con u ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Documento: 20587-2022.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA